martes, 22 de mayo de 2012

...

"Has venido a pedirme un producto que no tengo. Como no lo tengo, se lo he cogido a mi jefe y te lo voy a dar a cambio de que me lo devuelvas más un suplemento porque me juego el cuello. Por supuesto tú no sabes que es de mi jefe. Soy un irresponsable por dejarte algo que no es mío, pero como me vas a dar más de lo que te doy, vale la pena.

Resulta que mi jefe me ha pillado y me pide que le devuelva lo que le he cogido pero te lo he dado a ti, así que voy a hacerte sentir culpable por mi propia irresponsabilidad, y te voy a culpar de vivir por encima de tus posibilidades." Pensamientos de Emilio Botín y cualquier otro banquero.

Es un juego muy sucio, y no os dais cuenta. Os hacen sentir culpables para eximirse de responsabilidad. Y es algo que por supuesto cala muy bien en la sociedad occidental. Sentimiento de culpabilidad judeocristiano.

Una figura paternal te culpa de algo fuera de tus posibilidades y te castra psicológicamente. El buen y paternal estado nos dice que tenemos la culpa de su sistema insostenible. (sólo hace falta algo de matemáticas, ojo).

Y decidís que la culpa es del obrero y el pequeño burgués y no del gran capital, la burguesía monopolista, en definitiva, la oligarquía europea. Y nos echamos la culpa en lugar de apuntar a quien tiene la culpa.

He dicho.