viernes, 27 de julio de 2012

Proyectos de Verano 2

Me di cuenta de que no tenía ni puta idea, literalmente, de cómo hacer apps para mac. Me he leido varias guías en una semana, y de momento voy a rehacer todo, excepto el almacenamiento, que de momento utilizaré uno chapuzas en SQLite, pero al parecer Cocoa permite hacerlo sin tirar de framework, él se ocupa de guardar datos y demás. Core Data, se llama...lo cual explica que todas las Appz de iPhone gastsen SQLite... El caso es que él se encargaría de incrementar el fichero y demás. Y yo dejaría de tener que perder el tiempo :/

Después de mi apasionante entrada..voy a seguir leyendo..xD

martes, 24 de julio de 2012

Proyectos de verano

Hola gente, como acabé el curso la semana pasada, decidí que quería aprender a programar en Objective-C, en concreto con el Framework Cocoa, que, por si no lo sabéis, es el framework con el que se diseñan aplicaciones en MacOs X. Es cierto que también se puede gastar Java, o Qt, pero la verdad es que lo poco que sé de Java y Qt es similar, se parecen bastante. De todas formas, quería aprender esto, aunque me llaméis fanboy.

Así que pensando pensando decidí hacer un programa útil. Qué mejor que un clasificador de libros. Debería patentarlo. Tengo una enorme cantidad de libros de papel, y una aún mayor de libros digitales, así que pensé que un software con una base de datos sencilla, en SQLite serviría. De momento, tengo una tabla en la que se muestran todos los libros almacenados, y al hacer doble click en uno de ellos pasa a una pestaña contigua y permite editar los campos.

 Interfaz principal

 

El formulario para editar o introducir nuevos libros.

 

Os preguntaréis 2 cosas. Por qué lo estás haciendo en inglés, y qué es eso de ISBN completion.

Vale, está en inglés porque quería hacerlo multilenguaje, y como por defecto los proyectos de xcode ponen como "default" el inglés...pues así se quedó.

ISBN completion fue una idea de mi padre. Se introduce el código ISBN, el ordenador se conecta al ministerio de cultura, y encuentra los datos del libro (autor, editorial, encuadernación, etc) y los completa por ti.

 

La verdad es que tenía poca idea de hacer aplicaciones en cocoa y me tocará volver  a empezar, aunque tengo mucho código que reutilizaré.

En breves subiré un video con lo que hace y tal ^^

 

miércoles, 4 de julio de 2012

Es gracioso

Es graciosa la solidaridad. Nos venden mil patrañas en la escuela sobre moral, la gente que menos debería hacerlo. En el instituto la cosa cambia, creo yo. Pero llegas a la edad adulta con una cabeza más o menos comida por un sistema podrido. (En la Alemania Nazi, la gente era Nazi porque en las escuelas se predicaba el nazismo, creéis que vivimos en una sociedad capitalista porque en las escuelas se predica el libre albedrío y la libertad ideológica? Yo creo que no!).

Y viene entonces cuando, como el sistema es una mierda y no hay quien le haga la competencia, deciden acabar con el estado del bienestar. Esto no es nada que no sepáis. Pero estaba pensando en algo que me afecta bastante y es la subida de tasas universitarias. Porque da la casualidad de que muchos estudiantes hemos ido a manifestaciones en contra de los recortes, sean para quien sean, educación, sanidad, etc. Defendemos, o intentamos, porque las huelgas y manifestaciones son un chiste tal y como se hacen, los derechos de gente que no nos atañe, para que sigan teniendo sus sueldos y sus puestos de trabajo. ¿Y sabéis cómo nos lo agradecen los profesores universitarios? Aceptando de buen grado la subida de tasas. Cuando les afecta a ellos, el despido de profesores no titulares, algunos hacen huelga. Los que tienen el puesto bien cogido, hacen comentarios, y esto lo he oido de alguien que no voy a nombrar "Tal ha decidido hacer huelga, bueno, tiene sus ideas, pero no aprenderéis" en tono despectivo. Esos los que más, pero ya por los estudiantes, y en especial sus familias, que son las que pagan, no muven ni un dedo. Y estoy hasta los cojones, señores. Panda de lameculos del sistema. La historia es la de siempre. Creo que es un problema generacional. Los que ahora estamos en la carrera nos hemos criado oyendo historias de nuestros padres corriendo delante de los grises por un futuro que intentaban conseguir, aunque fuera infructuoso, mientras que la mayoría de ustedes nacieron bastante después (al menos donde estudio) y cuando tuvieron uso de conciencia estaban ya en plena democracia y no saben lo que es luchar por nada, sólo vivir de las sobras de un sistema, da igual a quién se lleven por delante. Podrían pensar en sus hijos e hijas. En qué futuro quieren darles. Ah, espera, se me olvidaba, un profesor titular cobra 90 €/hora, no sabe lo que no es llegar a fin de mes.

El problema del sistema es que oprime a los que no tienen medios para luchar, y a los que sí tienen, los compra con pan y circo, con menos recortes, un buen puesto, una eurocopa, lo que sea.

Y estoy furioso. Muy furioso. Porque habría que empalar a la mitad del profesorado universitario, que sólo se preocupa de su puto culo y no mueve un dedo por nadie mientras lo alimenten con los restos de los robos de los de arriba. Es curioso, porque para ser médico, que bueno, tiene cierto riesgo cargarte a alguien, tienes que hacer el juramento hipocrático, que básicamente dice que no te cargues a alguien y le trates bien, no buscando tu propio beneficio. No creo que lo cumplan, al menos por altruismo. Pero los profesores deberían tener uno igual, en el que antepongan a los alumnos a su interés personal. Pero, oh, lo olvidaba, no es algo vocacional. Eres profesor porque estudiaste una carrera sin salida. Y era cómodo seguir en la burbuja de la universidad. Te importan una puta mierda tus alumnos mientras te llegue la nómina.

Y ahora me voy a llorar, o algo.

Por cierto, gran idea lo de poner los exámenes de recuperación en julio todos seguidos, ahora seguro que me los sé mejor que la semana pasada. Y de paso te aseguras unas matrículas de puta madre el año que viene cuando mi padre tenga que empeñar un riñón para pagarlas.