martes, 14 de agosto de 2012

Para dar envidia a los linuxeros

Sí, linux estará muy bien, y será libre, y todo lo que queráis, pero hipotecar 8 veces tu alma, vender a tus hijos y medio pulmón para comprarse un mac, tiene sus ventajas. Bromas a parte, sí, tiene algunas ventajas que nadie encontrará útiles, como las que a continuación voy a mentar.

pboard, pbpaste y pbcopy.

Se refieren todos a lo mismo. El portapapeles. (No sé si fuera de mac se le llama de otra forma). El caso, cuando tú copias o cortas algo, va ahí. De hecho, en MacOS X, a partir de alguna versión que no deseo investigar —probablemente la 10.4— se han añadido más portapapeles, como uno específico para los campos de búsqueda.

Y si quieres utilizarlo en la terminal? Sé que con el ratón es todo muy fácil, hoy en día. Pero vamos a suponer unos casos en que a mí me ha sido especialmente útil aprender a gastarlo.

Supuesto práctico 1:

Trabajas con varios usuarios. Ejecutas un programa con interfaz gráfica como otro usuario (tendrás tus motivos, qué sé yo, por ejemplo, si lanzas el wireshark como root (si eres tan osado como para activar el usuario root en un mac)). Curiosamente el portapapeles pertenece al usuario que ha iniciado la sesión, así que si copias algo al wireshark, no podrás pegarlo. Supón que no te apetece importar datos y demás, pues te vas a la terminal y haces algo como esto:

> echo "loquesea" | pbcopy

Por suerte para ti, la terminal pertenecerá siempre al usuario que ha iniciado la sesión, la terminal como aplicación, no la shell que utilices. Así que dentro de ella puedes copiar, cortar y pegar a voluntad. Pero si la shell pertenece a otro usuario, lo que le des al pbcopy se pegará en el portapapeles de ese usuario, y podrás con cmd+v pegarlo en la interfaz.

Supuesto práctico 2:

Lo contrario, has copiado en el wireshark y no puedes pegarlo fuera. Fácil solución.

Te vas a la terminal y pones:

> pbpaste

Y en tu terminal aparecerá lo que habías copiado. Y como la terminal la gestiona otro portapapeles, pues copias y tan pancho.

 

Sé que son una mierda de aplicaciones prácticas, pero vale la pena aprender estas utilidades porque te salvan el día a veces. Quizás quieras hacer un daemon que substituya todo lo que copias por polla. Quien sabe.

 ...

Y ahora que la gente normal ha dejado de leer, no os dejéis engañar por los budistas, el deseo no engendra sufrimiento (yo, personalmente, deseo tener un marido guapo, jijijiji), lo que engendra sufrimiento, es la frustración (por ejemplo que en la UV no pongan los malditos horarios del servicio de deportes). Es invertir esfuerzo en algo que deseamos, y que luego no se ve recompensado (esfuerzo en buscar marido guapo, jijijiji...0 julios, esfuerzo invertido en buscar horarios...unos 10 kilojulios, quizás menos).

Moraleja, chicos y chicas, no os esforcéis.

Debería hacer una lista de las cosas en las que he invertido algo. Y luego vengarme de las que salgan mal. Como mis acciones.

2 comentarios:

Deja tu mensaje cuando suene la señal......................
.....Piiiip