martes, 3 de noviembre de 2009

De cómo vi mis sueños desaparecer en una telaraña.

Volvamos atrás. 65 años atrás. Acababa de acabar(je) la segunda guerra mundial. Von Neumann y otros(colaboradores del proyecto Manhattan(la bomba nuclear y todo el rollo)) empiezan a plantearse en serio fabricar las primeras computadoras. Vale, quizás no comenzásemos con buen pie. Como dice William Gibson(creo, no me hagáis mucho caso, pero será otro autor del palo...) la ciencia no tiene implicaciones morales, solo está al servicio de unos u otros...lamentablemente al servicio del capital...generalmente. Y el caso de las primeras computadoras...pues...sí, se usaban para hacer grandes cálculos, como trayectorias de misiles, etc, etc. Pero bueno, también se calculan cosas buenas.

Años más tarde aparecería la red ARPA, creada por el ministerio de defensa yanki, por aquello de la guerra fría, comunicarse más rápido que los soviéticos. Ya ves tú, iban a petar todos igual.
Y con internet, se esperaba una nueva forma de libertad. Te soltaban en medio de la nada, y te hacías un hueco, como los colonos, pero sin matar indios. La gente era autodidacta, se comunicaba por internet de forma sencilla, porque tenían algo que decir. Sí, internet al alcance de pocos. Era como el paraíso hacker, todavía no se conocían los límites de la red. Y llegó la IBM, y microsoft, y windows. Ésa era la idea, un ordenador para todos. Casi como en el mundo real con la democracia. Puedes tener un ordenador a buen precio. Pero...es un ordenador idiota...no? Pero tendrás uno! Pero...no podré hacer telnet... Eso es de hackers, tú limítate al buscaminas y a los powerpoints. Sí...también está linux, que es gratis...pero...costoso...necesitas saber MUCHO, o mac, que es costoso en el bolsillo, pero es amigable..y permite lo que el linux..pero..caro.

Y entonces aparecieron las redes sociales. Y los blogs. Sí, podrás escribir. Alguien dijo que si un millón de monos aporreasen máquinas de escribir, al final escribirían las obras completas de shakespeare. Con los blogs hemos demostrado que no. Nos dan una pequeña parcela de libertad, con colores bonitos, para que creamos que tenemos libertad total. La libertad tiene un precio muy alto. La libertad consistiría en programar cada uno su propio blog y configurarlo en su servidor, sin propaganda, sin control de google, u otros medios imperialistas de espionaje de información.

Teníamos derecho a internet. Y lo hemos sacrificado para no escribir HTML.
Ahora cualquier imbécil puede escribir chorradas. Y cualquier cosa interesante que pueda surgir de una mente independiente..queda tapada bajo tanta mierda.

Moraleja. Viva GNU, viva Freeware, GPL, lo que sea.

Abandonad Tuenti, Fotolog, Blogger, todo.

Guardadlo todo en vuestro servidor. Configuradlo. Hacedlo personal. No dependáis de plantillas precocinadas. Somos 6·10^9 millones de humanos, y no hay tantas plantillas CSS...xD

Curiosamente, aprovecho blogger, que es de google, para deciros que os borréis. No es hipocresía. El fin justifica los medios, necesito que se lea...y no se leería si no lo cuelgo aquí.

Y así mi sueño de una anarquía digital, libre e autosuficiente...despareció cuando la gente vendió su alma a google, a msn, myspace o facebook...Dependemos de ellos..y lo saben...

-Bueno,- dijo Chevette - ¿A qué te dedicas?
-A subir por un río de mierda. Sin remos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje cuando suene la señal......................
.....Piiiip