martes, 3 de diciembre de 2013

Revolución y libertad.

En la web de Publico.es le preguntaban a Pablo Iglesias si para él el comunismo no era un sistema totalitario donde no se respetaban las libertades de los individuos.

¿Qué es la libertad? Es una idea, un concepto abstracto. Es una convención humana para clasificar lo que podemos y no podemos hacer. Incluso virtualmente.

La libertad que poseemos en nuestro sistema capitalista no es sino virtual. Nadie la garantiza de facto. Eres libre de tener una vivienda. Nadie te lo impide. Como dice el himno de Estados Unidos, tienes derecho a buscar la felicidad. El estado no te la garantiza, pero poder, puedes. Eres libre de volar. Pero no tienes alas. Eres libre de ser rico. Pero dudo que te dejen.

Cuando, como es mi caso, te pasas 13 horas fuera de casa yendo al trabajo, trabajando, y volviendo, como le sucede a la mayoría de españoles (que tenemos suerte y no estamos en el paro) la libertad significa más bien poco.

Sí, soy potencialmente libre de una infinidad de cosas, pero no lo soy, estoy atado por unas condiciones materiales concretas, cosa que los grandes ideólogos liberales obvian a menudo, ya sea con insidiosa maña para defender su sistema, o por el desconocimiento práctico al que se le limita a uno cuando vive de rentas y puede dedicarse a pensar.

Por otra parte, seamos objetivos. Nuestro sistema tiene leyes. Y esas leyes coartan nuestras libertades. Incluso aunque sean no escritas. No soy libre de matar a nadie. Bueno virtualmente puedo. Pero no acabaré demasiado bien. No soy libre de entrar en la casa que me dé la gana a dormir, ni siquiera si fuese Ricitos de Oro.

¿Le diríais a alguien que os está coartando la libertad porque cuando has metido la mano en su bolsillo para sacar su cartera os ha roto la nariz? Obviamente no.

No pretendo defender ninguna ley, y más cuando muchas me parecen abusivas, sólo pretendía poner ejemplos prácticos.

Esas leyes con las que esa especie de "estado-padre-protector" nos "ampara", coartan ciertas libertades virtuales para que los individuos tengan de facto libertades y derechos reales. 

En los estados socialistas sucede lo mismo. Hay coartadas ciertas libertades para proteger al individuo. Quizá no haya libertad económica, pero a quien no coarta esa libertad es al que no tiene nada. Coarta a los que utilizan esa libertad para explotar a los demás.

Quizá haya censura en internet (principalmente en China, y calificarla de socialista…es más que peliagudo), pero quizá vele por unos intereses de esos individuos.

No defiendo la censura. Todo lo contrario. Por ejemplo, aquí somos libres de competir contra El País. Pero es imposible en la práctica. Simplemente porque El País cuenta con inversores que lo financian para que no haya competencia que ponga en duda la ideología del régimen. Es censura al fin y al cabo.

Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que la cultura es como un cuchillo. Se puede utilizar para cocinar ideas muy buenas, o para apuñalarlas. Los chinos tienen un dicho muy curioso "el cuchillo afilado es el cuchillo seguro". Bien, ¿por qué deberíamos permitir que una cultura creada para idiotizar a nuestra población, que fomenta el individualismo, el egoísmo, y en última instancia, la explotación, se cuele en nuestros hogares? Si occidente censura a través de Warner Music (por ejemplo) decidiendo quién se exhibe su música en las tiendas y radios y quién no, ¿por qué no iba a decidirlo China?

La diferencia es que ahí la censura la ejerce el estado, y no una compañía privada que manipula al estado.

Otra cosa es que el gobierno chino esté corrupto. Pero hablo de algo potencial en todo momento.

El último punto que quería tocar es que no estamos teniendo en cuenta ningún factor. Sólo señaláis "Comunismo->Malo". Sin tener en cuenta ni la historia ni la cultura subyacente. 

Por ejemplo, la homosexualidad (aunque a ciencia cierta no sé en qué países no es legal). No estamos teniendo en cuenta factores que nada tienen que ver con la dictadura del proletariado. Dudo mucho que Marx y Engels, escribiendo el manifiesto, dijesen "eh, habría que hacer algo con los maricones, los prohibiremos".

Quizá la culpa la tenga la cultura que existía antes de la revolución. Pero vamos al caso contrario. ¿Creéis que en los países capitalistas está permitida? ¿O tolerada? ¿O aceptada socialmente?

O las libertades de la mujer en la mitad de países de Oriente Medio o África. 

Y no quiero pecar de eurocéntrico, alguno me dirá que "es su cultura y hay que respetarla" (doble moral, ¿eh?), pero no, ciertas culturas no se han desarrollado en determinados aspectos tanto como otras, y achacarlo al sistema, no creo que sea del todo cierto. Y aun así, ¿desde que bastión criticáis a esos países cuando hace 70 años todavía se encarcelaba gente en Reino Unido por orientación sexual?(Y sí, estoy pensando en Alan Turing).

Así que antes de criticar un sistema políticoeconómico deberíamos hacer crítica de la cultura que hemos ido heredando tanto unos como otros, y hacer una comparativa objetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje cuando suene la señal......................
.....Piiiip